iSTOPFALLS

ISTOPFALLS, desarrollo de un sistema TIC para la prevención de caídas

PARTNERS


Un equipo coordinado, activo y multidisciplinar es clave para afrontar este proyecto este proyecto y a los retos relacionados con el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología y la investigación.


IStoppFalls contó con la participación de expertos de tecnología e investigación líderes a nivel internacional. .

RETO

Las caídas son un problema de primer orden para una sociedad envejecida como la nuestra. Pueden tener un enorme efecto debilitante sobre la salud y la movilidad, además de requerir tratamientos costosos. Las personas mayores, a menudo, presentan problemas de fuerza muscular, coordinación, equilibrio y deterioro cognitivo que son los factores principales que incrementan sensiblemente el riesgo de sufrir una caída.

ESTRATEGIA

En el marco de un proyecto europeo, se plantea desarrollar una solución tecnológica no invasiva para monitorizar de forma continua los factores de riesgo de las caídas y entrenar a las personas mayores mediante programas individualizados de ejercicio físico y formación, con el fin de predecir y prevenir las caídas. Las TIC aplicadas en el campo de los sensores en el hogar, la telemedicina y los videojuegos apoyan estos ejercicios, ya que son motivadoras y cada vez más utilizadas por las personas mayores que viven en su hogar.

RESULTADOS

Desarrollo de un sistema TIC de uso doméstico basado en videojuegos y sensores no invasivos, con ejercicios para mejorar la fuerza de los miembros inferiores y el equilibrio.
Dispone de pruebas para autoevaluar el riesgo de caída del usuario, con la finalidad de prevenirla y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

- La tecnología desarrollada por el equipo de ISTOPPFALLS redujo el riesgo total de caídas de las personas objeto de estudio en un 34 %, (hasta 54 % en el caso de las personas que lo utilizaban muy a menudo) Además, los participantes con mayor riesgo de sufrir caídas eran los más beneficiados.

- Doble estrategia para la prevención de las caídas: un «ejerjuego» para una consola de videojuegos doméstica dirigido a fortalecer las extremidades inferiores y a mejorar el equilibrio, y la supervisión global del participante por medio de un dispositivo discreto que este lleva colgado a modo de collar (con tecnología de captura de movimientos que permite a los usuarios poner a prueba el equilibrio, la fuerza de las extremidades inferiores y supervisar la actividad a lo largo de todo el día.

- Si el 3 % de las personas mayores que presentan riesgo de caída utilizase el sistema, dicho riesgo se podría reducir en un 35 %. De este modo, sería posible ahorrar hasta 27,7 millones de euros anuales en atención sanitaria relacionada con las caídas solo en Alemania (datos de 2012 en el informe definitivo de iStopFalls).