Expertos en Valoración Funcional
La valoración funcional surge de las necesidades de la medicina de tener que evaluar el grado de severidad del daño corporal, la efectividad de los tratamientos, la evolución de los pacientes tratados y la gestión de los recursos socio-sanitarios asociados. Por este motivo, resulta imprescindible dotar a los profesionales sanitarios de los últimos avances científico-tecnológicos en el campo de la biomecánica y de su aplicación en contextos como la valoración de la discapacidad, la gestión de la contingencia laboral, la peritación médica y la rehabilitación..
Nuestro equipo lleva años generando conocimiento sobre cómo valorar las funciones básicas de la vida diaria, los instrumentos más ampliamente utilizados, así como las principales aplicaciones clínicas.
Aplicamos nuestro conocimiento sobre valoración biomecánica en estos campos específicos:
Valoración funcional y el daño corporal
La valoración funcional surge de las necesidades de la medicina de tener que evaluar el grado de severidad del daño corporal, la efectividad de tratamientos, la evolución de los pacientes tratados y la gestión de los recursos asociados a la rehabilitación.
Se fundamenta en la realización de una batería de test de carácter funcional, contextualizados y diseñados para reproducir, en la medida de lo posible, situaciones reales en las cuales el sistema musculo esquelético es solicitado.
Actualmente la valoración funcional es considerada como un método alternativo a la exploración física o de laboratorio. En particular, las metodologías propias de la valoración funcional tratan de establecer un diagnóstico general del estado de salud del paciente. Sin una definición particular, la valoración funcional es una medida del cambio (cualitativo y cuantitativo) el cual proporciona información acerca de cómo una persona desarrolla ciertas actividades en los distintos contextos de su vida.
Por tanto, puede ser entendida como un proceso multidimensional y global que contempla las cuatro categorías básicas de las funciones humanas: física, intelectual, emocional social; y que analiza las aptitudes, habilidades o las capacidades residuales de las personas mientras desarrollan las actividades de la vida diaria (cuidado personal, desarrollo de roles sociales o actividades laborales).
Gesto Deportivo
Muchos factores influyen en el desarrollo y consecución del máximo nivel de rendimiento deportivo. Siendo conocida la importancia de los sistemas de entrenamiento para alcanzar el máximo rendimiento, el estudio de las diversas capacidades físicas básicas (las cuales se alcanzan por medio de entrenamiento o preparación física: flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia) es vital para la mejora del rendimiento deportivo.
Para ello, es necesario aplicar las nuevas tecnologías de análisis biomecánico para determinar las variables que mayor influencia presentan en el desarrollo de cada actividad física.
Además, existe un factor asociado a la práctica deportiva limitante de la misma, que corresponde a las lesiones deportivas derivadas de su práctica y que según la bibliografía existente es debida a multitud de aspectos. Son multitud las aportaciones que desde el conjunto de conocimientos de la valoración biomecánica se han realizado y se están realizando con tal de controlar los factores de riesgo de lesión y minimizar sus efectos sobre la salud de los deportistas.
Para poder seguir progresando en las líneas de investigación deportiva es necesario conocer con profundidad las diferentes técnicas instrumentales y desarrollar los algoritmos necesarios para determinar los parámetros y patrones que proporcionan mayor información a los especialistas en cada disciplina deportiva. De este modo la valoración biomecánica aplicada al deporte puede proporcionar una orientación específica, de tal forma que influya positivamente en el rendimiento deportivo.
Reincorporación laboral
El proceso de la Evaluación de la Capacidad Funcional (ECF) compara el estado de salud del individuo, y las funciones del cuerpo y las estructuras a las exigencias del trabajo y el ambiente de trabajo. En esencia, el propósito principal de una ECF es evaluar la capacidad de una persona para participar en el trabajo, aunque también se pueden evaluar otras actividades instrumentales de la vida diaria que apoyan el desempeño del trabajo.
La ECF no es un examen aislado. Más bien consiste en un examen físico, los componentes de las pruebas, y una comparación de las competencias y habilidades del trabajador con las demandas del trabajo.
Nuestro equipo trabaja en la puesta a punto de técnicas y metodologías para facilitar y optimizar la reincorporación de personas a sus puestos de trabajo y actividad laboral en sentido general, que permiten evaluar si una persona está en condiciones de reincorporarse a su trabajo tras haber sufrido una lesión musculoesquelética. Para ello, desarollamos procedimiento para detectar la pérdida de movilidad articular, de fuerza muscular, las alteraciones de la marcha, del equilibrio, o funcionales de la columna lumbar y cervical.