BIOMECHANICS 4 REHAB

Proyecto de Formación BIOMECHANICS 4 REHAB

PARTNERS


Un equipo coordinado, activo y multidisciplinar es clave para afrontar este proyecto y los retos relacionados con la formación en biomecánica.


Para su ejecución, el proyecto Biomechanics 4 Rehab nos permitió apoyarnos en diversas entidades de reconocido prestigio.

RETO

A pesar que la Valoración Biomecánica se encuentra íntimamente relacionada con el campo de la Rehabilitación y Medicina Física, son muchos los profesionales que manifiestan la escasa penetración de esta disciplina en el contexto clínico y asistencial. Se identificó la necesidad de incrementar, entre los profesionales de la rehabilitación, el conocimiento en biomecánica del aparato locomotor, las técnicas de evaluación biomecánica y su aplicación en los tratamientos rehabilitadores.

ESTRATEGIA

Desarrollar un proyecto europeo de formación en el marco del Programa Erasmus+ (2013-1-TR1-LEO05-47549) en el que se ha contado con distintos agentes de referencia que han permitido resolver la problemática planteada y contribuir a enriquecer la progresión de la especialidad así como a su armonización a nivel europeo.
La configuración del consorcio se ha realizado atendiendo a diferentes motivaciones:

- El conocimiento académico en el área de la rehabilitación física tiene un claro componente clínico, por lo existe una falta de conocimiento en el área de valoración biomecánica. Esta situación es bien conocida por las asociaciones profesionales a nivel europeo y nacional, como SERMEF y ESPRM que creen en la importancia de dotar a sus asociados de formación adicional para complementar sus habilidades profesionales.

- Este conocimiento en valoración biomecánica ya existe y se aplica habitualmente en centros de investigación. El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Dipartimento di Bioingegneria - Politecnico di Milano (POLIMI) han trabajado intensamente durante años en el ámbito de la biomecánica y han desarrollado diversos cursos de formación en este área para bio-ingenieros y profesionales médicos en Italia y España.

- Por otro lado, existen diferencias territoriales en cuanto al nivel de capacitación de los profesionales así como en la transferencia de conocimiento entre los centros de investigación en Europa. En este sentido, la participación en el Proyecto de la Mustafa Kemal Üniversitesi (MKÜ) ha permitido diseminar el contenido de este curso de formación sobre análisis biomecánico aplicado a la rehabilitación física por toda, permitiendo armonizar y minimizar las diferencias existentes entre países.

RESULTADOS

Como resultado del proyecto, se ha desarrollado un curso de formación online a nivel europeo que permite:

- Ilustrar la utilidad de la valoración biomecánica en la Medicina Física y la Rehabilitación mediante la presentación de casos clínicos valorados biomecánicamente en patogologías de elevada prevalencia.

- Presentar al alumno las metodologías de valoración biomecánica de uso más extendido en el contexto de un servicio de rehabilitación mediante su aplicación en casos clínicos.

- Conocer los últimos avances tecnológicos en el ámbito de la valoración de los trastornos del aparato locomotor.

- Desarrollar capacidades básicas para comprender y ayudar a la interpretación de resultados de valoraciones biomecánicas.

- Conocer las claves para aplicar las aplicaciones de valoración biomecánica como herramienta de optimización de los procesos de gestión de la rehabilitación.