IMLV

Utilidad médico-legal de la biomecánica en la cervicalgia postraumática en accidentados de tráfico

EMPRESA


El Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV) es un órgano cuya misión es auxiliar a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

RETO

Evaluar la utilidad desde el punto de vista médico-legal de la realización de pruebas de valoración biomecánica en patología de raquis cervical por accidente de tráfico. .

ESTRATEGIA

- Elaboración de un protocolo para la realización de un estudio con lesionados en proceso de valoración por parte de uno de los médicos forenses del IMLV.

- Formación a los médicos forenses participantes en el estudio para que puedan aplicar de un modo apropiado sus procedimientos dentro del protocolo de valoración (procedimiento de inclusión de pacientes, interpretación de los resultados de las pruebas biomecánicas…). .

- Realización de un estudio transversal con una muestra de lesionados con patología de raquis cervical como consecuencia de accidentes de tráfico. .

- Registro de datos de todos los lesionados valorados por médicos del IMLV durante el periodo del estudio transversal, hayan sido derivados o no para la realización de las pruebas de valoración biomecánica en el IBV .

RESULTADOS

Respecto a la muestra total, de los 64 lesionados derivados al IBV:

- 51 lesionados se les ha realizado las pruebas biomecánicas (de 1 de ellos no se ha obtenido la evaluación final del médico por requerir control evolutivo).

- 5 lesionados se han excluido del estudio y no se les ha realizado las pruebas biomecánicas (3 por problemas metodológicos (errores iniciales) y 2 porque no cumplen los criterios de inclusión.

- 8 lesionados (aproximadamente un 12%) han rechazado realizarse las pruebas biomecánicas.

- Desarrollar capacidades básicas para comprender y ayudar a la interpretación de resultados de valoraciones biomecánicas.

En cuanto a la utilidad de las pruebas, se ha puesto de manifiesto que la objetividad de las pruebas de valoración biomecánica son de gran utilidad para el médico forense (98%).

Las pruebas también han sido útiles en una muestra amplia de lesionados para confirmar la sintomatología activa.