ESPARTAN. Exploración de la aplicabilidad de los sensores portables como tecnología de análisis de movimientos humanos

INSTINTO (2ª anualidad)
22 febrero, 2018
El presente proyecto investiga las posibles utilidades de la tecnología inercial en diversos ámbitos de aplicación (clínico, sanitario, deportivo, textil) con el objetivo de, a medio plazo, tener el potencial de generar productos y servicios de valor añadido a partir de la interpretación del movimiento humano. Para ello se trabajará, en contacto con empresas de diferentes sectores, en la identificación de necesidades, definición de requisitos y el desarrollo de estudios de viabilidad técnica..
ESPARTAN_03

ESPARTAN

El análisis de movimientos humanos es ampliamente utilizado desde hace muchos años en múltiples ámbitos de actividad. Algunos ejemplos son los procedimientos de evaluación de la capacidad funcional, la valoración ergonómica o el análisis del rendimiento en el deporte. En muchas ocasiones, la evaluación de productos también requiere de un análisis de movimientos humanos ya que es elemento de interés en la interacción de la persona con el producto. Algunos ejemplos podrían ser estudiar cómo afecta un calzado confort a la marcha de una persona o el efecto de un pavimento en la ejecución del gesto deportivo.


Debido a la variabilidad inherente al movimiento humano, para obtener resultados de un análisis de movimientos humanos los procedimientos de medida, incluyendo la técnica a utilizar, deben tener una elevada fiabilidad y exactitud. Por ese motivo, generalmente los estudios se realizan bajo condiciones controladas en entorno de laboratorio. Sin embargo, ello puede suponer una limitación en ciertos casos en los que no es posible reproducir las condiciones reales en un laboratorio.
En los últimos años ha evolucionado enormemente el desarrollo tecnológico de sensores portables y sus múltiples aplicaciones a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Por ejemplo, en la actualidad cualquier teléfono móvil integra un gran número de sensores, incluyendo acelerómetros, giróscopos y magnetómetros que configuran un IMU (Inertial Motion Unit).
Estos sensores, tienen una ventaja respecto a las tecnologías tradicionalmente utilizadas en análisis de movimientos humanos, la portabilidad debido a su reducido tamaño y la posibilidad de realizar registros fuera de laboratorio.
Los sensores portables tienen un potencial enorme en la generación de productos y servicios de valor añadido. Por ejemplo, integrado en textiles para monitorizar actividad física o constantes vitales, integrados en calzado deportivo para dar información al usuario sobre rendimiento, fatiga o riesgo de lesión o como sistemas de valoración funcional portables para aplicación clínica.
La tecnología de medida inercial es precisa y fiable, ya que se utiliza desde hace muchos años en distintas aplicaciones de ingeniería (p. ej. industria aeronáutica). Sin embargo, su aplicación al análisis de movimientos humano está menos madura. A pesar de que su rápida implantación, los procedimientos de registro y de análisis de datos están todavía en desarrollo y no existe estandarización. Esto supone un gran obstáculo para su aplicación e integración en productos y servicios, debido a la dificultad en la interpretación de la información que proporcionan.
El presente proyecto pretende investigar las posibles utilidades de la tecnología inercial en diversos ámbitos de aplicación (clínico, sanitario, deportivo, textil) con el objetivo de, a medio plazo, tener el potencial de generar productos y servicios de valor añadido a partir de la interpretación del movimiento humano. Para ello se trabajará, en contacto con empresas de diferentes sectores, en la identificación de necesidades, definición de requisitos y el desarrollo de estudios de viabilidad técnica.
Más información