INSTINTO (2ª anualidad)

MOV-HUM
25 enero, 2019
Investigación y desarrollo de un sistema inteligente basado en sensores y actuadores integrados en textiles de aplicación a la prevención, detección y protección frente a caídas de personas mayores.
Alt_Instinto_proy2

INSTINTO es un proyecto sobre fragilidad, que aspira a incrementar la calidad de vida de las personas mayores garantizándoles un envejecimiento saludable gracias a la aplicación de nuevas tecnologías TIC en la vida diaria, centrándose en la prevención, detección y protección frente a caídas.

Una realidad evidente a día de hoy es el envejecimiento de la población mundial. Un dato significativo es que, aquí en España, en los últimos 30 años se ha duplicado la población mayor de 65 años y se prevé que en el año 2029 esta población pase a ser el 24.9% y el 38.7% en 2064. Unido al crecimiento de la población mayor de 65 años se tiene un aumento en el número de caídas. Las caídas, constituyen uno de los principales síndromes geriátricos, y suponen un problema de salud pública, pues son causas de lesiones, incapacidad, institucionalización y representan la segunda causa mundial de muerte accidental o no intencional.


Mediante la ejecución del proyecto INSTINTO se pretende desarrollar un sistema inteligente con sensores y actuadores integrados en textiles para su aplicación en la prevención, detección y protección frente a caídas de personas mayores, que permitirá incrementar la calidad de vida de este sector poblacional, la calidad y eficacia de los sistemas de salud y el bienestar social de la Comunidad Valenciana.

El proyecto INSTINTO (Investigación y desarrollo de un sistema inteligente basado en sensores y actuadores integrados en textiles de aplicación a la prevención, detección y protección frente a caídas de personas mayores) tiene como objetivo el desarrollo de un sistema inteligente, basado en sensores y actuadores integrados en textil, capaz tanto de monitorizar y evaluar el riesgo de caídas como proteger activamente en caso de producirse una caída.

En la presente anualidad (2017) la actividad del proyecto se centra en el análisis de la información obtenida durante la primera anualidad del proyecto, con el objetivo principal de elaborar el sistema demostrador y analizar sus beneficios técnicos y económicos.
Duranbte 2017 el IBV ha trabajado en el desarrollo y validación de los algoritmos de decisión sobre la prevención e identificación de caídas, por su parte AITEX continua con el desarrollo de soluciones para prevención y protección de caídas integradas en el textil.

También se ha iniciado la validación de usabilidad de las prendas: El objetivo de esta tarea es evaluar que las prendas desarrolladas cumplen las necesidades y expectativas de los usuarios. Para ello se llevará a cabo un estudio con el fin de Identificar el grado de satisfacción del usuario en cuanto a la usabilidad (facilidad de uso) de los prototipos textiles desarrollados. Esta validación se ha realizado en colaboración con el centro de salud de la Alcudia, entre los resultados obtenidos destaca la importancia de este tipo de soluciones para aquellas personas con riesgo de caída.

A final de año se iniciará la validación funcional del sistema: En este apartado se abordará la validación final del sistema desarrollado en el proyecto, para ello se plantea un estudio de validación con una muestra independiente de personas mayores con diferentes grados de riesgo de caída.

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Referencia: IMDEEA/2017/75

Participantes:
- Instituto de Biomecánica (IBV) - Coordinador.
- Instituto Tecnológico Textil (AITEX) - Socio.
Más información