Rehabilita

INSTINTO (2ª anualidad)
22 febrero, 2018
Los avances tecnológicos son esenciales para la provisión futura de servicios de rehabilitación al facilitar la personalización de las intervenciones, modular la intensidad y duración de los programas, monitorizar en tiempo real y diferido, obtener conocimiento derivado de la práctica clínica y su estructuración. Todo ello hará posible intervenciones más seguras, más eficaces y más eficientes que permitan construir un nuevo paradigma de procedimientos de rehabilitación, basados en la evidencia clínica, y orientados a la eficacia y la eficiencia.

REHABILITA

El gran desafío de la rehabilitación es conseguir, no la restitución del mayor número de funciones, sino la reorganización de la capacidad funcional residual hacia los patrones de respuesta más adaptativos. En estos momentos, estos patrones se desconocen y la recuperación de las distintas funciones estudiadas se ha orientado a la restitución del mayor número posible de patrones..
El paradigma emergente en rehabilitación, en cada uno de sus campos, demanda una rehabilitación cada vez más ecológica. Para ello, es necesario la creación de escenarios virtuales donde recrear las actividades de la vida diaria más importantes para cada individuo y donde la demanda ambiental para cada sujeto se ajuste al nivel de trabajo y la modulación pautada por el terapeuta, ajustándose los escenarios y componentes del entorno virtual interactivo a las respuestas de cada individuo, identificando para cada paciente los patrones de comportamiento que mejor adaptan su respuesta a los patrones de autonomía funcional sana, y todo ello en tiempo real a partir de la información obtenida de las redes de sensores.

Asimismo, la rehabilitación es, posiblemente, el campo más complejo de medicina. Requiere la interacción con el ser humano (organismo biológico con desarrollo filogenético más elevado), en una situación, la patología, en que es necesario restablecer en el espacio de unos meses esta ventaja biológica humana que se ha perdido total o parcialmente, y con ello reinventar un proceso de miles de años.
Es fundamental encontrar las maneras más adecuadas de integración sensorial y motora (incluso a nivel autonómico o vegetativo), para que el individuo adquiera de nuevo el máximo nivel de funcionalidad y autonomía. Contamos para ello con dos aliados: el ser humano, y su capacidad intrínseca de adaptación; y el cuerpo de conocimiento implícito derivado de muchos años de práctica clínica. Sin embargo, es necesario generar un nuevo marco conceptual y de conocimiento que permita escapar del modelo clásico en medicina de agente patógeno, enfermedad, tratamiento sintomático y tratamiento causal. La rehabilitación es un proceso complejo, interdisciplinar y holístico, cuyos objetivos incluyen aspectos funcionales (físicos, fisiológicos, metabólicos, moleculares y en última instancia genéticos), psicológicos, ambientales, sociales,...

Todas estas premisas obligan a la investigación en nuevas tecnologías y a la generación de conocimiento que permitan superar las barreras actuales existentes en la rehabilitación del futuro. Con este objetivo, el proyecto REHABILITA ha creado un consorcio de empresas con vocación y trayectoria reconocida en innovación tecnológica, centros de investigación en tecnologías biomédicas, tecnologías electrónicas, tecnologías de la información y la comunicación y tecnologías robóticas, así como centros clínicos de investigación de excelencia en procedimientos innovadores en rehabilitación, que bajo el liderazgo de un grupo empresarial español tecnológico de capital privado con gran presencia internacional, aglutinen la experiencia y el conocimiento necesario para abordar con éxito los ambiciosos objetivos planteados en este proyecto.
Objetivos:
Los objetivos técnicos del proyecto conforman una serie de tecnologías disruptivas imprescindibles en el nuevo paradigma de rehabilitación en áreas de investigación tan complejas como los tejidos sensoactivos inteligentes, entornos virtuales interactivos dependientes del contexto, dispositivos interactivos de entrada y salida gestuales e intencionales, redes virtuales interoperables y seguras de información clínica, dispositivos biónicos híbridos con capacidades avanzadas de percepción y acción y tecnologías de adaptación inteligente de terapias.
Sector: Sociosanitario