Tremor

INSTINTO (2ª anualidad)
22 febrero, 2018
Un sistema ambulante con interfaz cerebro-ordenador para suprimir el temblor basado en la estimulación funcional eléctrica (TREMOR). El objetivo principal de esta iniciativa europea es validar técnica, funcional y clínicamente la supresión del temblor mediante estimulación eléctrica basándose en la detección del temblor con una interfaz cerebro-ordenador.

TREMOR

El temblor es una alteración del movimiento cuya incidencia y prevalencia aumenta con la edad y que a pesar de no ser mortal afecta seriamente a las actividades de la vida diaria..
El tratamiento habitual del temblor incluye fármacos, cirugía y/o la estimulación profunda del cerebro aunque en el 25% de los pacientes ninguna de las alternativas es eficaz.
El proyecto TREMOR propone una interfaz cerebro-ordenador (BCI) multimodal para identificar, caracterizar y monitorizar la actividad motora bioeléctrica involuntaria para activar estrategias de supresión biomecánica del temblor.
Objetivos:
El objetivo principal del proyecto es validar técnica, funcional y clínicamente la supresión del temblor mediante estimulación eléctrica funcional (FES) basándose en la detección de la actividad motora involuntaria (temblor) mediante una interfaz cerebro- ordenador (BCI).
Sector: Multisectorial
Coordinador: Instituto de Automática Industrial, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).